Marca empleadora: posiciónate como un excelente lugar de trabajo

Marca empleadora: posiciónate como un excelente lugar de trabajo

Compromiso con el propósito de la empresa. Las nuevas generaciones que se incorporan a la masa laboral se quedan en sus lugares de trabajo por los valores que comparten con la empresa. Fotografía: Freepik

La rotación en los puestos de trabajo ha aumentado en la última década. Atrás quedaron los días en los que la carrera profesional se hacía en la empresa en la que se obtenía el primer trabajo. Y actualmente el lema que se practica es cuanto más experiencia más empleabilidad.

Las aspiraciones de los millenials

Tradicionalmente, la remuneración ha sido el incentivo principal para captar y retener empleados, pero eso también ha cambiado en las generaciones que se están integrando a la masa laboral. Las nuevas generaciones tienen otras aspiraciones y buscan otros beneficios a nivel laboral. La remuneración no ha perdido su importancia, pero debe ir acompañada de otros incentivos para que las nuevas generaciones se comprometan con tu proyecto.

Según el estudio anual de Deloitte: The Millenial Leadership Survey, las nuevas generaciones que se están incorporando a la masa laboral consideran que los negocios deben funcionar principalmente para generar beneficios pero es poco probable que se queden con su empleador si sienten que su trabajo no tiene un propósito. Son impacientes por la implementación de innovación y demandan usar la última tecnología.

Como empresa deberías considerar estas motivaciones para consolidar tus equipos de trabajo, atraer talento y mantenerlo. Las contrataciones absorben muchos recursos empresariales: dinero, tiempo, productividad, estabilidad, y si tu rotación es alta, es momento de revisar los motivos por los que la gente acepta el puesto de trabajo pero no se queda contigo.

Revisa las ventajas de trabajar en tu empresa y evalúa si las expectativas que generas el momento de la entrevista se condice con la realidad cuando los nuevos empleados empiezan a trabajar.

Pixar: Un ejemplo inspirador

Queremos darte el ejemplo de Pixar. Es un ideal de lugar de trabajo que estamos conscientes resulta difícil replicar (la idea no es convertirse en eso). Sin embargo, uno de los mayores activos de la empresa son sus empleados. Si bien sus salarios son justos para el trabajo que desempeñan, su compromiso no es dependiente del dinero. Ellos se comprometen con la empresa porque sienten que es un lugar en el que son felices profesional y personalmente.

Puedes leer esta entrevista en la que un trabajador de Pixar habla de su experiencia en la empresa (además de su desempeño profesional) y ver estos vídeos cortos acerca del ambiente laboral y las dinámicas de la empresa con sus trabajadores.

¿Cómo es trabajar en Pixar? Entrevista al diseñador de producción mexicano Daniel López Muñoz y su experiencia laboral en un ambiente creativo y amigable para los trabajadores.
Un espacio de confianza como en casa. Lo que más llama la atención de Pixar como lugar de trabajo es su espacio adaptado para que las personas se sientan en un ambiente cómodo y relajado. Esto aumenta su compromiso con el proyecto y su ánimo para trabajar en equipo.

Compromiso de tus trabajadores

El proceso de adaptación al entorno laboral toma al rededor de seis meses. El primer año la persona ya conoce la empresa, los procesos, los sistemas y la cultura. Pero generalmente no es hasta el segundo año que como empleador puedes obtener el máximo rendimiento de un trabajador.

Entrevistas laborales intercambiando ideas. Una entrevista relajada permite que el postulante se sienta en un ambiente de confianza y pueda expresar sus aspiraciones espontáneamente. Como empresario te sirve para ponderar si su perfil se ajusta a tus requerimientos. Fotografía: Pressfoto – Freepik

En las entrevistas de trabajo es común la pregunta “¿cómo te proyectas en cinco años?” Es correcto formular esta pregunta, pero la información que recibes en la respuesta debe estar bien enfocada, pues sirve para saber si el postulante al puesto se adapta a tu empresa y es lo que estás buscando para tu equipo de trabajo.

Una alternativa para tener información complementaria sobre el perfil del postulante es haber trabajado con la persona previamente: conoces sus intereses, su desempeño y su nivel de compromiso con tu empresa. Jóvenes Proyectos es una oportunidad de conseguir esa información y aprovechar el talento que está listo para incorporarse a la masa laboral.

Atrévete como algunas de estas empresas que ya se han lanzado con Jóvenes Proyectos. Si eres una empresa que está contratando constantemente perfiles relacionados con diseño, comunicación, marketing o programación, piensa en un proyecto real que tengas ahora entre manos y cuélgalo como reto en Jóvenes Proyectos. Encuentra talento joven y motívalo a trabajar contigo.