Tu perfil en Jóvenes Proyectos y tu marca personal

Tu perfil en Jóvenes Proyectos y tu marca personal

Foto: Waewkidja - freepik

Estamos viviendo el auge de la era digital. La transformación era paulatina, hasta que la tecnología se convirtió en la única alternativa. Más que nunca, debes construir y potenciar tu marca personal.

blank
Perfil incompleto. Diferénciate del resto y dedícale 8 minutos a completar tu perfil. Es una buena inversión de tu tiempo.

En Jóvenes Proyectos ya te hemos hablado de la importancia de tener un portafolio al momento de postular a un trabajo, pero si es difícil relacionar los trabajos que has hecho contigo, entonces te falta ponerles una cara.

A menudo nos encontramos con perfiles como los de la imagen: vacíos, sin información y sin fotografía. Ya que vas a invertir algunas horas en proyectos para empresas, dedicarle solo 8 minutos a completar tu perfil, para destacar entre otros estudiantes, no te supondrá un esfuerzo muy grande y hará la diferencia.



Más allá del CV

El 81% de las empresas valora la marca personal de los candidatos en redes sociales y hace búsquedas de sus perfiles antes de contratarlos, según este artículo. Y La Vanguardia indica en esta publicación que un 22% de las empresas españolas rechaza candidatos por el contenido en sus redes sociales. Sí, el currículum sigue siendo importante, pero necesitas respaldarlo y que se pueda relacionar el trabajo que has realizado.

Tu perfil será lo primero que vean las empresas, es tu carta de presentación. Les proporcionará información sobre ti. ¿Cómo quieres que las empresas te perciban? Un perfil vacío se ve triste y no despierta curiosidad en las empresas. Completa tu perfil para que tengan ganas de trabajar contigo.

La mala imagen de un perfil vacío

blank
Un perfil incompleto no permite relacionar tu trabajo y es difícil que las empresas te recuerden o te identifiquen. También desfavorecen tu marca personal.

Fíjate en la imagen de la derecha. Es la imagen de un perfil vacío. Y ahora, pregúntate a tí mismo/a:

¿Trabajarías con alguien así?
Sin contenido se podría confundir hasta con un bot. Un perfil vacío proyecta el desinterés del propietario y tampoco puede destacar entre los miles que hay, todos son iguales.
¿Confiarías en un perfil así?
Ahora nos relacionamos de forma diferente y un perfil sin completar no transmite confianza. Las empresas han invertido tiempo en completar su información para que los postulantes a los proyectos sepan que son sitios serios. ¿Crees que quisieran trabajar con una persona anónima?
¿Recordarías solo un nombre?
Las entrevistas laborales presenciales están cada vez más restringidas y las empresas están reduciendo el tiempo que le dedican a las entrevistas laborales. Muchas empresas, en sus interacciones contigo, no llegarán a verte personalmente. Es mucho más fácil recordar un nombre que asocias a una foto y una historia (tu descripción y tu formación), que solamente un nombre. Rellenando tu perfil, las empresas tendrán una cara y una historia con qué identificar tu trabajo.
¿Te fijarías en un perfil como este?
Admitámoslo, es una apariencia que se puede pasar por alto. No hay nada que llame la atención. Un perfil así es fácilmente olvidable.

Cómo es un buen perfil…

Dedícale tiempo y cariño a tu perfil de Jóvenes Proyectos. Te estás relacionando con el mundo laboral y es tu oportunidad para encontrar empresas en las que puedas demostrar lo que vales profesionalmente. Estarás trabajando con empresas que buscan talento y tu objetivo debe ser que te recuerden. Además de conseguir contactos profesionales que te pueden servir cuando empieces la búsqueda de trabajo, estarás haciendo tu formación más práctica.

Mira qué bien se ven estos perfiles. Nos gusta usarlos de ejemplos porque han participado en varios proyectos y las empresas hasta ahora los recuerdan. Les fue muy fácil relacionar el trabajo que han realizado con sus caras y la presencia que imponen.

blank
Ana Aguirre ha trabajado en varios proyectos y las valoraciones que ha recibido han sido extraordinarias. Aitor Gil. trabajó en varios proyectos para la ONG SAUCE. Lo recuerdan por su gran desempeño y lo identifican rápidamente por su perfil. Beatriz Perez realizó una investigación de mercado profunda sobre la educación en España. Ahora forma parte de nuestro equipo.

Tu perfil forma parte de tu marca personal y lo primero para construir una sólida es dedicarle tiempo y darle a las empresas la opción de que te recuerden y puedan relacionar tu talento con tu cara.