Aprende a crear un calendario de redes sociales paso a paso

Los calendarios de redes sociales son una herramienta para planificar y organizar la presencia de una empresa en medios sociales. Definen qué publicar, cuándo y en qué red social. Son necesarios para ahorrar tiempo, mejorar la calidad de las publicaciones y aumentar la visibilidad de la empresa en su comunidad de usuarios.

En Jóvenes Proyectos te damos la información que necesitas para poder desarrollar este tipo proyecto. Si te han seleccionado para un proyecto así, aquí encontrarás guía y consejos útiles para que tus entregables sean como la empresa espera.

Un aspecto importante para desarrollar el calendario de redes sociales es el alineamiento con la empresa. En trabajos que requieren de creatividad y visión, es importante ir paso a paso de las ideas más básicas al desarrollo final. Te aconsejamos que sigas este proceso para no avanzar mucho en ideas que puedan ser buenas, pero no encajen en la visión de la empresa o persona que debe implementarlas.

Ideas principales que compartir con la empresa

En las redes sociales de cada empresa, suelen haber posts de distintos tipos y cuyo patrón suele repetirse en el tiempo. Piensa en qué tipo de posts podrían encajar con la empresa, de acuerdo a lo que ellos mencionan en el proyecto, y lo que puedas investigar sobre ellos. Analiza también qué hace su competencia, y piensa si ideas similares pueden ser aprovechables. Aquí van algunas ideas sobre tipos de publicaciones que se pueden proponer:

  • Anuncios de nuevos posts en su web
  • Noticias relacionadas con el sector
  • Consejos de uso de tus productos
  • Series semanales del tipo “Feliz Lunes” o “Feliz Viernes”
  • Frases inspiradoras
  • Gif y videos que encajen con la compañía
  • Publicación de empleo
  • Concursos
  • Encuestas
  • Hitos y logros de la compañía

Además de los ejemplos que te hemos propuesto en Jóvenes Proyectos, otras propuestas para publicar pueden ser: entrevistas, casos de éxito, recopilaciones, reviews, listas, citas o frases, rankings, inforgrafías, tutoriales, entre otros. Son opciones que te pueden servir de inspiración por si la creatividad se ha quedado corta.

Imagina todas las publicaciones que se te ocurran para cada uno de estos puntos. Según la empresa, unos tipos de posts encajarán mejor que otros. Cuidado con requerir la participación de los seguidores, ya que si la empresa no tiene una gran presencia en redes sociales, puede evidenciarse cuando se “pregunta al público” o se anima a que participe y nadie contesta al post.

Más importante que los tipos de posts, son las ideas y ejemplos que presentes de cada uno, asegurándote de que cuadran con los objetivos de la empresa. Te recomendamos que des varias vueltas a cada tema y una vez pulidos los ejemplos, los compartas con la empresa. Una idea sin ejemplos puede ser demasiado abstracta como para debatir si es aplicable o no.

Puedes contrastar las ideas en el chat de tu panel de Jóvenes Proyectos.

Ejemplo de Chat entre Estudiante y Empresa

Desarrollo de las acciones

Una vez has acordado las temáticas de interés con la empresa, puedes desarrollar toda la línea de publicaciones. Si has acordado, por ejemplo, publicar frases inspiradoras que encajen con la actividad y cultura de la empresa, este es el momento de buscar/desarrollar los 20 o 30 posts que propondrás publicar.

En este punto puedes ya debatir cada post concreto, en su forma y fondo. Puedes compartir con la empresa los distintos tipos de posts con excels como este.

Ejemplo de Excel a compartir con la empresa

Compartir con la empresa una lista desarrollada de ejemplos, para cada tipo de post que habíais acordado publicar hará que estés alineado con ella, antes de poner fecha a cada post concreto.

La plantilla: ponle fecha y estructura

Cuando ya sabes qué vas a publicar, es el momento de entender cómo cada una de las categorías se puede intercalar y repartir en el tiempo. También puedes usar la plantilla para hacer pequeñas modificaciones a cada post, según la red social en la que vaya a publicarse.

La idea de un calendario de redes sociales es proporcionar a la empresa una hoja de ruta a seguir. Según la planificación que propongas, cada acción debe incluir tanto el formato como la estructura.

En la imagen a continuación verás una plantilla (disponible para descarga aquí) en Excel en la que puedes proponer la organización del calendario. Esta propuesta es de Vilma Núñez y la organización que propone es bastante funcional.

El archivo descargable es un Excel con divisiones mensuales y tiene algunas fechas marcadas que las empresas usan para hacer publicaciones especiales. Usa las que te valgan, desecha las que no.

Planificación de un calendario de redes sociales.
Vista de la planificación básica de un calendario de RR.SS. Las categorías están en el círculo rojo y cada una cumple una función en la planificación. Este calendario es editable y puedes agregar o eliminar las categorías que quieras.

Cada columna cumple un propósito y es necesario detallarlas para que la planificación sea fácil de seguir.

Te recomendamos que empieces por Temas, ya que es la categoría que delimitará la información que transmitirá la empresa sobre los temas relevantes y que tienen relación con su actividad.

Horarios de publicación de redes sociales
Cada red social a su tiempo. Los horarios más recomendables.

Pon atención, porque en cuanto a la hora, el tema y la red social, te diremos que hay información importante de considerar el momento de plantear un Calendario Social Media. Por ejemplo, esta infografía, que obtuvimos de Escuela Marketing Online, da la pauta de los días, las horas y la red en las que el engagement de los usuarios es más alta. Esto no está escrito en piedra, pero si lo consideras en tu propuesta te dará más argumentos para las decisiones que tomes en la planificación.

Cada red social tiene su personalidad, estilo y propósito, por lo tanto apuntará a alcanzar objetivos diferentes. Ten en cuenta esto para tu calendarización, ya que no todas las plataformas son para todas las empresas. La elección que hagas deberá estar relacionada a la estrategia que quiera implementar la institución para la que estás proponiendo esta planificación.

Importante: las publicaciones pueden ser fijas -permanentes y constantes días específicos de la semana- o eventuales -pueden estar relacionadas con estrategias de la empresa, campañas especiales o fechas específicas-.

El calendario de redes sociales

Esta es la etapa final del proyecto y hay algunos documentos que debes entregar junto con el calendario de redes sociales.

  • Calendario: con la planificación mensual, fechas especiales, acciones, contenidos… todo listo para que quien esté a cargo de ejecutarlo pueda hacerlo.
  • Imágenes:  nombradas de acuerdo al calendario. Siempre deben tener la fuente de dónde se han obtenido.
    El formato, de preferencia, debe ser JPG o PNG y los archivos abiertos si las imágenes se han trabajado en Photoshop u otro editor de imágenes. El tamaño debe ser el correcto para cada red social (cambia según la plataforma).
  • Posts: si has propuesto publicaciones para el blog de la empresa te recomendamos que entregues al menos algunos redactados, con el tono y el estilo característicos del sitio en el que se publicarán.
    Puedes entregarlos en Word o un documento de Google claramente identificado.


¿Sin ideas?

Al pensar en qué publicar, recuerda que puedes aprovechar la coyuntura según la época del año para hacer propuestas más osadas o elaboradas. De acuerdo a las características de la empresa, épocas como Navidades, Día del Padre/Madre, Semana Santa, Halloween… pueden ser oportunidades para incrementar el alcance en el Social Media; pero será más difícil porque habrá muchos estímulos. Por eso distinguirse en las publicaciones es esencial, aunque publicando de acuerdo a la época.

Aparte de la plantilla que te hemos dejado más arriba para descargar, puedes encontrar más fechas importantes o de las que puedes colgar tus propuestas. También puedes encontrar un estudio de IAB acerca de redes sociales que está muy bien y tiene muchos datos entretenidos que te pueden servir el momento de plantear tu calendario.

Si te interesa empezar a poner en práctica tus conocimientos puedes encontrar proyectos en los cuales participar aquí abajo. Empieza a formarte como un profesional y demuestra lo que vales.