Cómo escribir un post corporativo

Escribir un post corporativo no es lo mismo que escribir uno para tu blog personal. Hay cosas que debes tener en cuenta para que funcione, como que la información esté alineada con la empresa, tenga datos comprobables, sirva para posicionar a la institución en Internet y convertirla en un referente de consulta en su campo.

Antes de proponer una idea documéntate sobre ella y averigua las novedades y la información que podrás conseguir. Los seguidores de un tema siempre están buscando cosas nuevas, por lo que si no se ha hablado mucho de algo los datos que puedas aportar le darán valor agregado.

Aunque el título definitivo lo afinarás al final, piensa en “primeras ideas” de título para discutir con la empresa. Esto enfoca y dirige la temática y evita que desvíes de la propuesta. Entre tres o cinco ideas generales para un post es suficiente. Antes de escribir la publicación completa, discute las ideas principales con la empresa.

La titulación contiene los motivos principales del post y se hace al final. 
Proponer ideas al principio acota la propuesta y la dirige.
Temáticas y títulos. Los títulos definitivos se ponen cuando has terminado de escribir. Las primeras propuestas te ayudan a enfocar y dirigir la idea inicial.

Organiza la información y cómo la plantearás en el post. Puedes usar mapas o esquemas para tener una guía de la información que darás en cada párrafo o parte del post. Aquí es importante que ya tengas pensados los recursos (fotografías, vídeos, enlaces) con los que quieras acompañar el blog.

Propuesta de organización esquemática de la estructura de un post
Organización esquemática de las partes del post. Esta es una propuesta para organizar mejor la estructura que tendrá la publicación. Puede variar mientras escribes.

Identifica las palabras clave tanto de la empresa como del tema para que las incluyas más adelante en la redacción del post. Esto es importante para el posicionamiento del post.

Presenta tus ideas -y todo el trabajo que has hecho hasta ahora- a la empresa. Puedes hacer tus propuestas a través del chat, al igual que resolver tus dudas. El feedback que el encargado del proyecto te dé es fundamental antes de que empieces a escribir.

¡Ponte a escribir!

Escribir es fácil si tienes la información organizada, tienes claro lo que quieres decir, cómo lo quieres hacer, el público al que vas a dirigirte y el tono que debe tener el post. Encuentras toda esta información en la descripción del proyecto.

Sigue la organización o esquema que hayas hecho para empezar a escribir. Plasma una síntesis de lo sepas, hayas escuchado o investigado del tema y enfócalo al título al que te estés dedicando en el post.

Consideraciones cuando escribas

Cuenta una historia. Imagina que estás hablando con una persona a quien le estás contando la información que has encontrado. Teniendo en cuenta el público al cual va dirigido el post, imagina una persona cercana a ti con esas características. Recuerda la forma en la que hablas con ella y la forma en la que le cuentas las cosas. Ahora que te has conectado con eso, escribe.

Decide el tipo de narrador que usarás en la redacción porque el tiempo y conjugación verbal tendrán que ir de acuerdo. Además, el tipo de narrador es fundamental para determinar el tono de la publicación.

Haz descripciones que involucren acciones para que mantengan el ritmo de la narración. Puedes investigar acerca de recursos literarios y aplicar los que estén más de acuerdo a lo que quieres conseguir con el post.

Revisa las normas de sintaxis y redacción para que la puntuación, ortografía y construcción gramatical sea correcta. Construye frases simples y directas. Recuerda que la fórmula básica de la gramática es sujeto+verbo+predicado. Al terminar de escribir, revisa todo esto de nuevo, para ver qué puedes simplificar y corregir.

Variedad de fuentes

La información que obtengas siempre vendrá de alguna parte. Es importante citar las fuentes de consulta. De esta forma si alguien quiere investigar más allá a partir de tu post pueda hacerlo. También por otorgar el crédito a quien lo merece.

En este enlace encuentras una guía de Carlos Lluberes en la que habla de la importancia de las fuentes y pone ejemplos de cómo incluir la información en el post.

Es importante tener variedad de fuentes, pero si una de ellas no aporta o no te da más información es preferible que no la incluyas.

Las imágenes también son información. Si tienes que explicar algo y hacerlo con palabras sale muy largo, usa infografías u otras formas de plantear la información. Esto te ahorrará tiempo a ti y quien te lea seguro lo agradecerá.

Ahí va un ejemplo, que además te sirve de checklist para la revisión final.

Las infografías o imágenes también tienen información relevante y le dan dinamismo a la lectura
Imágenes, listas o infografías también tienen información. Puedes usar recursos gráficos para hacer más dinámico el diseño del post y aprovechar el espacio para incluir datos que lucirán mejor en un gráfico.

SEO: si es digital debes pensar en el posicionamiento

Revisa el posicionamiento SEO que tendrá el post. Piensa en las palabras clave y prueba la apariencia del post para ver cómo quedará el título, la descripción, etc. También hay herramientas que puedes usar para el posicionamiento web.

Es momento de escoger el título definitivo. Es preferible que vaya alineado con una estrategia SEO para que el post tenga un buen posicionamiento. Envía el título y dos o tres alternativas similares, por si la empresa necesita cambiarlo sepa cuáles son las alternativas.
Usa palabras clave en las descripciones o pies de las fotografías. También añade una descripción en el texto alternativo.

Los recursos gráficos son parte de la narrativa

Las imágenes, vídeos, infografías y otros recursos gráficos deben acompañar el post. No son los protagonistas, pero forman parte de la historia. Encontrar imágenes o fotografías es fundamental y siempre debes tener en cuenta el uso y el crédito.

Si ya has buscado imágenes, sabrás que las buenas fotos generalmente se pagan. Pero, hay algunos bancos de imágenes de uso libre, con gran variedad y alta calidad. Los más conocidos son Pablo by Buffer y Pixabay. En el caso de Pablo, las imágenes son gratuitas y te permite preparar creatividades con el formato y tamaño para redes sociales. Pixabay está muy bien porque la variedad de recursos gráficos es casi inagotable, pero no todo es gratuito. Tienes límite de descargas de imágenes diarias y al tener una cuenta básica debes incluir siempre el crédito.

Revísalo todo. Varias veces.

Antes de entregar el post: lee, revisa y edita el texto. Revísalo nuevamente. Dáselo a alguien para que lo lea. Vuelve a revisarlo. Que no te duela eliminar partes si notas que se hacen pesadas o repetitivas… sabemos que ha costado trabajo, pero a veces es mejor así.

Entrega el proyecto

Ahora que está listo, entrega el texto con las indicaciones de dónde irá cada imagen o recurso que acompañe el texto con sus especificaicones. Nómbralos de acuerdo a la forma en la que deberán disponerlos el momento de diagramar el post. Revisa que los enlaces que propongas funcionen y sean los correctos.

Haz la entrega de acuerdo a las especificaciones que haya dado la empresa y espera la evaluación del proyecto en el que has participado.

Si te interesa participar en más proyectos relacionados con la redacción de posts y la comunicación aquí abajo tienes más opciones que te pueden interesar.