Cómo formalizar unas prácticas con una universidad o centro de estudios

Cómo formalizar unas prácticas con una universidad o centro de estudios

Idealmente, gracias a la realización de proyectos a través de nuestra plataforma, surgirán oportunidades de prácticas. En este post os explicamos paso a paso cómo funciona todo para los que nunca antes hayáis formalizado prácticas con Estudiantes.

Los pasos para formalizar unas prácticas

Lo primero para que unas prácticas sucedan, es definir los términos.

Generalmente, el alumno tendrá ciertas restricciones por parte de su universidad, o por su horario de clase a la hora de hacer prácticas. Os aconsejamos que sea el alumno el que cuente a la empresa qué tipo de prácticas necesita. Cuando una empresa fija duración sin tener esto en cuenta, puede ser que a muchos alumnos no les encaje por tener necesidades ligeramente distintas. En nuestra experiencia, cuando encuentras a un alumno para prácticas, lo mejor es que te cuente él/ella qué es lo que necesita en cuanto a duración, fechas, etc… y a partir de ahí, que juntos, empresa y estudiante, decidan los términos de las prácticas:

  • Fecha de comienzo y fin de las prácticas
  • Número de horas semanales
  • Horas totales de las prácticas

Cuando esto está decidido, el estudiante avisa al departamento de prácticas de la universidad o centro de estudios, para que inicien la documentación. Estos suelen ser los pasos:

  • El estudiante envía la información sobre las prácticas, y su departamento de prácticas o algún profesor se las aprueba.
  • La universidad pide información a la empresa (razón social, NIF, domicilio…) para emitir el convenio general y el anexo del estudiante, y envía los documentos a firmar.
  • Empresa, Estudiante y Universidad/Centro de Estudios firman el anexo.

El convenio con la universidad y el anexo con el estudiante no son contratos de trabajo. El estudiante no pasa a ser un empleado, sino que pasa parte de su tiempo de estudio aprendiendo en la empresa.

Cuando todo está firmado, pueden comenzar las prácticas.

Consejos básicos

Tanto para la firma de los documentos como durante la realización de las prácticas tenemos algunos consejos:

Sobre la firma del convenio:

  • Si hay documentación que tenéis que rellenar, podéis pedir al estudiante que rellene todo lo que pueda él/ella mismo. No os librará de rellenar algunos datos, pero idealmente el documento os llega ya con propuesta de fechas, duración, y descripción de las prácticas
  • Podéis acordar un horario, pero creemos que en el caso de prácticas virtuales, el estudiante debería tener un horario flexible. Recomendamos que la empresa y el estudiante pacten un horario de referencia, pero del que pueda salirse en mayor o menor medida
  • El proceso para generar y firmar los documentos puede durar más o menos dependiendo de la universidad o centro de estudios, pero generalmente se tramita en pocos días. Si tenéis prisa por empezar, recomendamos a la empresa que llame y escriba mails insistiendo, y pidiendo agilidad – a veces hasta que no interviene la empresa todo va lamentablemente lento…

Durante el transcurso de las prácticas:

  • Os recomendamos usar la plataforma para intercambiar mensajes y archivos. Esto nos ayuda a nosotros a llevar algún seguimiento de las prácticas, y ayudaros en la tutorización cuando sea necesario, pero también a vosotros a la hora de evaluar el trabajo al final y de guiar al estudiante en el transcurso de las prácticas
  • Nuestra plataforma ayuda a estudiantes y empresas a colaborar fácilmente y en remoto, pero para unas prácticas exitosas, hace falta un compromiso por parte de la empresa a guiar bien al estudiante y del estudiante a comprometerse a avanzar de forma autónoma. Si eres una empresa, recuerda guardarte algo de tiempo semanal para atender las dudas de ese estudiante que está dedicando tiempo y esfuerzo para aprender en tu empresa. Si, por otro lado, eres un estudiante, comunica claramente tus avances y pregunta a la empresa tus dudas de forma estructurada

En caso de surgir cualquier duda a la hora de formalizar las prácticas, siempre podéis contactar con nosotros por los medios habituales.