Creando un logo en Jóvenes Proyectos

Creando un logo en Jóvenes Proyectos

Una imagen, mil palabras. El logo es lo que diferencia a una empresa entre su público y clientes. Al mismo tiempo, refleja su esencia e identidad internamente.
Foto: janoon028 – freepik

Quieres diseñar el logo ideal para una empresa… ¿por dónde empezar? Lo primero que necesitas para crear un logo es saber los elementos, conceptos, ideas o descripciones que caracterizan a la marca.

Los valores que identifican a la marca

Para ilustrar este post hemos escogido el proyecto de rediseño del logo que nos ha solicitado Portable Wifi Spain. Tienen una descripción clara de lo que buscan transmitir con el logo y su área de trabajo.

Te recomendamos empezar por leer las descripciones de los proyectos y las características de la marca. Identifica los valores más importantes o los que la empresa aprecie más porque serán los que debas transmitir a través del logo.

Esencia de la marca en una imagen. El logo es el DNI de una empresa: un elemento gráfico que define el conjunto en una imagen. Todo lo que uses transmite información.

Empieza por el boceto

El proyecto de la empresa de alquiler de wifi portátil Portable Wifi Spain tiene dos entregables: el boceto y el logo final. Para llegar al logo final el primer paso es el boceto, en el que planteas las primeras ideas de la apariencia que propones. Lo bueno de enviar bocetos que hayas podido pintar a mano, o crear sin gastar mucho tiempo es que te permiten “probar el agua” antes de realizar la mayor parte del trabajo. Pasar por unos bocetos te ahorra tiempo y frustración.

Cuando tengas identificadas las características principales de la empresa dibuja los bocetos de tu propuesta y explica por qué y cómo has llegado a ellos. Haz una propuesta de dos o tres bocetos, que no es necesario que estén perfectos, simplemente será la primera propuesta para que la empresa escoja uno y puedas mejorar el que escojan.

Desarrolla ideas. Hazle la propuesta a la empresa con parámetros claros para que a partir de eso puedan discutir y escoger una de las alternativas que plantees. Presenta más de una opción para que tengan de dónde escoger o fusionar ideas.

Hay al menos dos aspectos, aparte del diseño/la forma del logo, a tener en cuenta especialmente a la hora de crear un logo: la tipografía y los colores. Te damos algo de información con respecto a éstos para que la consideres mientras desarrollas los entregables.

La tipografía

Trazos curvos y rectos. La fuente presente en el logo también transmite la personalidad de la marca o la empresa.
Foto: rawpixel – Freepik

La fuerza de las palabras también se transmite a través del tipo de letra. En este post de Feeling Studio puedes ver lo que transmite cada fuente y encontrarás la psicología de la tipografía según la agencia de marketing websa100. Además, este enlace tiene una herramienta, proporcionada por el diseñador gráfico Marc Álvarez (Dase), en la que puedes hacer un test de personalidad de la tipografía para saber cuál es más conveniente para la marca.

Una vez que conozcas más sobre tipografías puedes escoger la mejor alternativa para el logo del proyecto que pide Portable Wifi Spain.

Los colores

Cada color tiene su significado. Te recomendamos este post de Bego Romero en el que relaciona el significado de cada color y su uso en marketing. También en Psicología del color le dan una vuelta a la “Teoría del Color” y su historia: navega por la página para acceder a cuadros de colores y su significado. No tienes por qué estar de acuerdo con cada asociación que hacen a distintos colores, pero ambos posts ayudan a entender cómo usar el color para transmitir emociones.

Escoge los colores que usarás en el logo pensando en que el vínculo que se crea con el usuario a través de ellos es principalmente emocional.

En el caso de Portable Wifi Spain especifican que sus colores son el amarillo y el rojo porque los relacionan con España. Una alternativa para el rediseño de este logo es escoger colores secundarios que combinen. Puedes visitar este enlace y encontrar colores por correspondencia o contraste para que la elección de la paleta sea asertiva.

Encontrando colores. La herramienta online Color Hex permite encontrar la correspondencia y contraste por colores. En este ejemplo hemos buscado los colores de Portable Wifi Spain.

Entrega el logo final

Cuando la empresa te haya dado feedback sobre los bocetos ya puedes diseñar el logo definitivo en digital.

Recuerda que dependiendo del tipo de logo que escojas hacer para la empresa las versiones horizontales y verticales serán posibles o no. Si las desarrollas, acuérdate de subir todos los archivos y todas las versiones al proyecto.

Para que tu trabajo sea lo más útil posible a la empresa, considera subir al proyecto todos los archivos:

  • Logo vectorizado/original: el archivo original, editable, en el que trabajaste el logo (Illustrator, Photoshop, otros).
  • Versiones del logo: versiones del logo en formato cuadrado, vertical y horizontal, y si las tienes o puedes hacerlas, versiones en blanco y negro. Entrega de cada uno los archivos originales editables.
  • Imágenes del logo: archivos en PNG y JPG de las distintas versiones.
  • Archivo explicativo del logo: Explicar bien el logo puede ayudar a cada empleado de su empresa a sentirlo y usarlo con pulcritud. Puedes explicar tu logo con un archivo en PDF y/o Powerpoint junto con la paleta de colores (pantone, RGB y CMYK), y un párrafo explicativo de lo que significa el logo y los mínimos posibles (tamaño, márgenes, separación.

Si el diseño te apasiona y quieres seguir participando en proyectos similares, abajo te dejamos sugerencias para que sigas demostrando lo que vales.