El paso a paso de la imagen corporativa

Transmitir identidad y personalidad. Ese es el propósito principal de desarrollar la imagen corporativa de una empresa y es fundamental que visualmente transmita sus valores y características. La imagen corporativa es información directa, concreta y simple acerca de la empresa.

En principio la parte más importante de la identidad de una empresa es su logo mientras que los colores o tipografía representan la personalidad de una empresa.

Lo ideal es que el resultado al crear la imagen corporativa sea un manual en el que se describen los parámetros de uso correcto de la marca así como su aplicabilidad, soportes o presentación. Debe asegurar la unidad de los mensajes que transmite la marca.

Aquí te dejamos un ejemplo de manual de identidad corporativo que nos ha gustado.

Componentes de la imagen corporativa

Los componentes que te decimos a continuación son los que debes considerar para construir la imagen corporativa de una empresa.

El logo

Debe incluir la presentación global para luego describirlo por partes. También se incluyen los colores con sus códigos pantone, CMYK y RGB y se describe su uso. Se especifica la tipografía y aporta mucho poner ejemplos de cuál es la forma adecuada de usar el logo y cuál es la forma incorrecta; también aportar versiones en blanco y negro, versión vertical y horizontal, etc.

Descripciones y parámetros. Cada marca tiene la descripción de sus logos, su uso correcto, los colores y lo que no está permitido con el logo.

El tamaño también se debe especificar con medidas originales (por las que partió el diseño). Ese será el tamaño estándar y a partir de eso se harán las reducciones o ampliaciones. Aquí se incluye como un punto siguiente el área de seguridad, que determina la distancia a la que deben estar otros elementos que se incluyan junto a la presencia del logo. Además se presenta el tamaño mínimo del logo, su apariencia en distintos tamaños (de preferencia las reducciones son en %) y la retícula que es útil para las ampliaciones u otras técnicas como si se quiere aplicar el logo troquelado o en stencil.

Tipografía

La imagen corporativa contiene dos clases de tipografía: primaria que usualmente es la del logo y secundaria que es la que se usa para el resto de comunicaciones tanto internas como externas. Aquí se especifica la fuente, el tamaño y cómo debe ir de acuerdo a su uso. Por ejemplo nunca usar negrita, nunca subrayar, el tamaño se mide en puntos, etc.

Si la fuente que utilizas viene incluida en las herramientas de Office, puede que simplifiques la vida a la Empresa. Piensa que todos sus empleados tendrán que instalarse la nueva fuente, y si comparte presentaciones de PowerPoint con tipografías no incluidas en Office, el aspecto puede “romperse” cuando la abran personas que no tienen la fuente instalada. Sabemos que esto es restrictivo, pero considera los pros y los contras. A veces complicar la imagen corporativa hace que no sea efectiva.

Colores secundarios

Son colores que no forman parte del logo en su versión principal, pero con los que puede ir acompañado, o con los que puede usarse el logo en otras versiones. Este ejemplo de Animal Planet. En la imagen de abajo, puedes ver que tienen una paleta de colores alternativos en su manual de imagen corporativa. Aquí también se determina si se puede usar cualquier color para la comunicación corporativa o si hay una paleta restringida y cuál es.

Aquí tienes esta y esta herramienta que te pueden ayudar a inspirarte produciendo una paleta de colores secundarios.

Color-hex.com te ayuda a encontrar colores complementarios al color principal

El manual de imagen corporativa

Este es un documento que recopila toda la información en la que has estado trabajando: todo lo relacionado a la presentación visual de la marca o empresa y sus lineamientos. Las secciones deben ir con explicaciones del contenido de cada una y cada parte debe tener todas las especificaciones.

Revisa los ejemplos completos, que ha compartido el blog publicidadpixel.com, de Mastercard, Fender, Coca-Cola, Spotify y Animal Planet. No es necesario que incluyas toda la información o secciones que verás en los enlaces, pero sí las básicas. Es preferible que el archivo que entregues sea en PDF y también el original/abierto (PPT en caso de PowerPoint) por si la empresa decide hacer algún cambio.

Hay una sección alternativa que puedes incluir y es la del diseño de merchandising. Es una sección más práctica en la que se visualiza mejor el uso del logo en otros soportes. Puedes descargar mockups que están listos para usar y probar cómo se verá la marca en distintas áreas. Este es otro sitio del que puedes sacar más recursos para el despliegue de la imagen corporativa que has creado.

También puedes hacer un boceto de página web enfocándote en cómo debe plasmarse la imagen corporativa.

Plantilla de PowerPoint

Hoy en día casi todas las empresas usan PowerPoint para crear sus presentaciones. Les facilitarás mucho la vida si a partir de los elementos que has diseñado creas una plantilla de PowerPoint, con ejemplos de slides.

Ejemplos de slides. Prepara la presentación con la propuesta de la apariencia.
Link a la presentación
Formato preestablecido. Dale formato con la fuente, el tamaño, el color y la apariencia para que se mantenga la uniformidad.
Link a la presentación
Otras opciones. Especifica las alternativas para presentar la información y que la presentación no sea monótona pero sea uniforme.
Link a la presentación

Documentos que acompañan a la imagen corporativa

Los archivos que le debes entregar a la empresa son:

  • Documento original de Manual de ImagenCorporativa y versión PDF.
  • Archivos originales abiertos (si se ha usado algún programa de diseño, PSD, AI, PPT…) e imágenes en JPG.
  • Idealmente también plantilla de PowerPoint

Antes de entregar los archivos definitivos es preferible que le vayas entregando avances a la empresa, de esa forma sabrás si tus propuestas son las que la empresa está buscando o debes hacer alguna corrección durante el proceso.

Te dejamos abajo algunas sugerencias de proyectos relacionados con diseño en los que puedes participar y demostrar lo que vales.