Una contratación libre de sesgos

Una contratación libre de sesgos

Pensamos que con la celebración del orgullo LGTB el 28 de junio es un buen momento para hablar de la diversidad, la inclusión y la contratación libre de sesgos.

El 90% de las personas LGTB considera que su orientación sexual o identidad de género es “un inconveniente” a la hora de encontrar un trabajo y un porcentaje similar, el 86,6%, considera necesario ocultarlo a la hora de hacer una entrevista de trabajo. Cuatro de cada diez personas trans, aseguran que han sido rechazadas en entrevistas por ello. Son datos del informe elaborado por el Área Confederal LGTB de UGT, “Hacia centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTB en el ámbito laboral en España“.

Cuando un trabajador del colectivo LGTB experimenta la aceptación por parte del equipo de trabajo o de su empresa, aumenta la motivación, desempeña mejor sus tareas y mejora su posición dentro de la organización. Hacer visible la propia orientación sexual e identidad de género en el lugar de trabajo es un hecho muy relevante para las personas LGTB y tiene consecuencias en su estado psicológico, motivación y carrera profesional.

Según este informe que analiza la situación de la población LGTB en el contexto laboral del mercado español, señala que un 62% por ciento de las personas trabajadoras LGTB se encuentran “armarizadas” en su puesto de trabajo y no consiguen integrarse al tener que llevar una “doble vida”.

Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y en la fortaleza que aporta la diversidad a las organizaciones. Los procesos de selección que parten de ejercicios prácticos, ayudan a evaluar de manera menos sesgada a cada candidato.

En Jóvenes Proyectos creemos que la contratación debe estar basada en las habilidades y capacidades reales de los candidatos, y ayudamos a evaluarlas libres de sesgos en los que podamos incurrir por apariencia física, género, raza u orientación sexual.

Dentro de Jóvenes Proyectos, las empresas se abren a la innovación y reciben aportaciones de los alumnos. A través de estas propuestas innovadoras, las empresas evalúan objetivamente el trabajo del candidato, por lo que es capaz de hacer, a través de la colaboración práctica. Obviamente tras eso, tendrán en cuenta el CV y realizarán entrevistas, pero de esta manera ayudamos a las empresas a correr menos riesgos y contribuimos a una contratación libre de sesgos porque conocen la capacidad real de los candidatos.

A pesar de que, a lo largo de las últimas décadas, se hayan producido avances en el sentido adecuado, creemos que queda mucho por hacer, y esperamos aportar nuestro granito de arena hacia una contratación más justa, que además aporte riqueza y diversidad a las organizaciones.

Por todo ello, nos sumamos al colectivo LGTB en esta semana de celebración y reivindicación.