Cómo disminuir la distancia entre empresas y estudiantes

La distancia entre empresas y estudiantes sigue aumentando. Los jóvenes no se sienten preparados para dar respuesta a la exigente demanda del mercado laboral actual. Se sienten inseguros porque piensan que no han desarrollado las competencias que demandan las empresas, y a éstas cada vez les cuesta más encontrar perfiles que se ajusten a lo que buscan.

Según el estudio de INJUVE EJ161, la percepción general entre jóvenes y entre las propias empresas es que la formación de los estudiantes no es satisfactoria. Sólo 1 de cada 4 universitarios y empresas piensan que la formación que se recibe en la universidad es completa.

El paro juvenil en España está al 38%, a la cabeza de la Unión Europea. Urge ofrecer a los estudiantes una formación que se adecúe a las necesidades del mercado laboral, estar al tanto de nuevas tendencias y tecnologías, escuchar a las empresas y entender sus necesidades.

La importancia de la experiencia práctica

A pesar de la importancia que tienen las prácticas para ambas partes, la opinión de los estudiantes y de las empresas es que la formación en este campo aún tiene mucho que mejorar. Así, el estudio antes mencionado afirma que el 78% de estudiantes considera que no reciben buena formación en prácticas en empresas y arroja estos porcentajes basados en las opiniones de los empresarios, que no confían en su educación:

71% considera que los jóvenes no reciben buena formación en prácticas en empresas.
58% opina que los centros de estudio NO favorecen la relación con empresas.
45% opina que las titulaciones actuales NO se adecúan a sus necesidades.

La experiencia práctica con empresas reales ayuda a reducir esa distancia. Permite al estudiante conocer el mundo laboral de primera mano, aplicar lo estudiado en clase, aprender cómo funciona una empresa desde dentro y cómo es el flujo de trabajo.

La desconexión es evidente: Así lo reflejó una encuesta que hicimos a estudiantes y empresas sobre lo que más echan en falta estas últimas a la hora de contratar a un recién licenciado. Mientras los estudiantes creen que las empresas echan en falta la experiencia práctica, las empresas mencionan más la madurez, la actitud de aprender y las ganas de trabajar de los candidatos.

Resultado de la encuesta realizada por Jóvenes Proyectos a estudiantes y empresas

Según este artículo del periódico El Mundo, la universidad española pierde prestigio internacional por su desconexión con el empleo. Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas afirma: «Habría que trabajar con los empleadores para ofrecer a los estudiantes más prácticas durante la carrera, y más centradas en estancias en el extranjero; consultar más a las empresas sobre las habilidades que les faltan, y proporcionar planes de estudio que ayuden a cultivar esas habilidades».

No olvidemos que entre empresas y estudiantes, también se encuentra la labor del docente, que es de suma importancia. En una encuesta que realizamos a estudiantes y profesores, el 53% de los estudiantes afirmaron que les gustaría que sus clases fueran más prácticas, mientras que solo el 25% de los docentes les gustaría dar un enfoque más práctico en sus clases.

Resultado de la encuesta realizada por Jóvenes Proyectos a estudiantes y docentes

Según este otro artículo de La Vanguardia, crece la brecha entre la formación y las capacidades que demanda el mercado. Afirman que las universidades son el trampolín al mundo laboral y es fundamental que formen a sus alumnos con las competencias que están demandando las empresas.

¿Nos ayudas a cambiar los titulares y reducir la brecha laboral?

¿Qué es Jóvenes Proyectos?

En este contexto nace Jóvenes Proyectos. Creemos que la educación española necesita un vuelco práctico. Queremos revolucionar la forma en que las empresas colaboran con los estudiantes. Somos el nexo de unión y escuchamos lo que las empresas necesitan.

Somos una plataforma que ayuda a estudiantes y centros educativos a colaborar con empresas reales. Los alumnos y profesores en lugar de aprender y/o enseñar con ejemplos ficticios o pasados, pueden hacerlo con casos reales y actuales.

Actualmente, el estudiante tiene contacto con una o dos empresas a lo largo de su carrera. Con Jóvenes Proyectos, los estudiantes han colaborado con más de diez empresas al salir al mercado laboral.

Aportamos beneficios a todos los implicados de manera que:

  • El estudiante sale más preparado al mundo laboral, se motiva porque está trabajando para una empresa real, recibe feedback y ve que su trabajo sirve para algo. Además, mejora su CV y hace contactos con empresas.
  • La empresa recibe ayuda de talento joven, se da a conocer entre los estudiantes ganando visibilidad y se siente más seguro al contratar porque ya conoce al estudiante fruto de esa colaboración. También se favorece a una contratación libre de sesgos porque las empresas conocen al candidato por su capacidad real, por lo que es capaz de hacer.
  • El docente mejora la empleabilidad de sus alumnos. Al tutorizar la colaboración gana contacto con las empresas y mejora el prestigio de su centro de estudios.

¿Cómo funciona Jóvenes Proyectos para empresas?

En este vídeo te contamos un poco más sobre el funcionamiento de la plataforma:

Tus proyectos en manos de jóvenes talentos

Te invitamos a que eches un vistazo a los proyectos que han publicado otras empresas y que pueden servirte de ayuda y/o inspiración para aquellas áreas de tu empresa que crees que necesitan un empujón.

Explora proyectos publicados por empresas

Una vez que te has registrado como empresa en la plataforma y has añadido una breve descripción de la misma, un asistente te ayuda a estructurar los proyectos de forma que sean fáciles de implementar.

Asistente de configuración de proyectos

Una vez que creas el proyecto y lo haces público, los estudiantes pueden apuntarse a él y, de esta manera, podréis compartir conocimientos, necesidades e ideas por el chat y subir archivos fácilmente. Cuando el estudiante marca como finalizado el proyecto, puedes escribir una valoración sobre el trabajo que ha realizado.

Panel-empresa
Plataforma de colaboración entre empresa y estudiante

Por último, en tu perfil de Jóvenes Proyectos puedes ver los proyectos que has creado, las colaboraciones y actualizar información en tu perfil.

Para saber más acerca de nuestra plataforma queremos que entres en nuestra página web y lo experimentes por ti mismo, echa un vistazo y cuéntanos tus dudas y opiniones desde nuestro apartado ”Ayuda”.

Apartado para enviar dudas y sugerencias

¿Te gustaría revolucionar la colaboración empresa-estudiante y generar un impacto positivo en la educación española?