Gestiona tus plataformas de empleo ANTES de buscar trabajo

Gestiona tus plataformas de empleo ANTES de buscar trabajo

Préparate desde el primer día. Aprovecha cada oportunidad de adquirir experiencia laboral real. No dejes el enriquecimiento de tu CV para el final. Foto: kues – Freepik

Encontrar trabajo es difícil, pero encontrar el trabajo con el que siempre has soñado más aún. Demanda esfuerzo, tiempo y paciencia. Para eso es importante tener un método organizado que te permita hacer un seguimiento adecuado de las postulaciones que has hecho y sepas de qué se trata cada oferta a la que aspiras. Tener una metodología te dará ventaja para tener más asertividad el momento de las postulaciones.

La mayoría de la gente gestiona su LinkedIn y CV cuando está terminando la carrera, pero hacerlo antes tiene grandes ventajas: puedes orientar tus actividades para, sin más esfuerzo, llegar al punto de salida laboral mucho más preparado.

¡Dale caña!

Aquí tienes algunos consejos y recursos que te pueden interesar para ponerte manos a la obra y diferenciar tu trayectoria profesional desde el primer minuto.

1. Encuentra tus favoritos

Solo el 13% de los empleados disfrutan yendo a trabajar y, según una encuesta realizada por Gallup, el 85% de los trabajadores reconoce que su trabajo no les satisface. Para asegurarte de formar parte de ese 13% y no del 85%, haz una lista de los sitios en los que te gustaría trabajar y empieza a seguirlos en redes sociales. Muchas empresas suben los puestos de trabajo a LinkedIn por lo que te recomendamos activar las alertas para cada uno de los sitios a los que aspiras. Mira si esta es la forma habitual de tus empresas objetivo (si no, visita cada 15 días sus vías de publicación de empleos).

Cada vez que publiquen una vacante, infórmate sobre ella y presta atención en las aptitudes que requieren para cada cargo. Si es una vacante relacionada con tu carrera empieza a evaluar las aptitudes que te hacen falta. Toma buena nota: para tus trabajos ideales ¿qué piden y te falta?

Involucrarte en proyectos reales en los que puedes empezar a adquirir experiencia te da la oportunidad de iniciar tu formación práctica. En Jóvenes Proyectos tenemos distintos proyectos reales en los que puedes participar para demostrar lo que vales como profesional.

2. Actualiza tus datos en las plataformas

La mayoría de las ofertas de trabajo se mueven en LinkedIn, pero hay empresas -especialmente las más grandes- que tienen plataformas propias para las postulaciones a sus puestos de trabajo. En caso de que te hayas dado de alta en una o varias de estas bases de datos te recomendamos mantener registro del usuario, el correo y contraseña que has usado para que cada vez que adquieras una nueva aptitud o experiencia que te acerque a tu puesto de trabajo soñado lo actualices y mantengas activos tus perfiles. Aquí tienes un archivo descargable que puedes usar como ejemplo de cómo llevar el registro de tus perfiles laborales. También lleva el registro de las postulaciones que has hecho.

Plataformas de empleo. Registrar las plataformas en las que te has dado de alta y recordar los accesos te permite encontrar vacantes eficientemente.
Link a plantilla.
Registro de postulaciones. Hacer un seguimiento organizado de tus postulaciones te da información para gestionar al futuro empleador en caso de que consideren tu perfil para una entrevista.
Link a plantilla.

3. Date visibilidad en LinkedIn

  • Fotografía: actualizada y con tu identidad profesional. No necesita ser seria. Recuerda que debe transmitir quién eres y tu personalidad en tu área de trabajo. Ahora bien, que sea una buena foto, no cojas la primera que encuentres… queda muy cutre.
  • Portada: hay mucha gente que la deja vacía pero tiene mucho potencial e impacto. Escoge una imagen potente que te identifique, que tenga relación a tus aspiraciones profesionales pero que sea más personal.

  • Tu descripción: es la introducción que le das a los visitantes de tu perfil. No los agobies con descripciones pesadas, para eso está el apartado de Experiencia, Estudios… te recomendamos una descripción personal sobre tus aptitudes y capacidades que engloben tu experiencia pero que también reflejen tu personalidad en un ambiente laboral.
  • Educación y experiencia: cuanto más específicos sean los datos que aportes, mejor. Si has destacado como estudiante o tienes algún reconocimiento académico, ¡compártelo!
  • Validaciones y recomendaciones: son dos apartados que debes completar a medida que vas adquiriendo experiencia. Compartir enlaces y tu portafolio de proyectos en los que has practicado los conocimientos que has adquirido le da fuerza a tu perfil y respalda el feedback de las valoraciones y recomendaciones.
  • Idiomas: incluye la institución y el nivel que tienes del idioma. Si has realizado algún examen y tienes certificaciones, compártelas en tu perfil. Te recomendamos que tengas el perfil actualizado en los idiomas que domines para respaldar información.
  • Intereses y voluntariado: dice mucho de quién eres y le da consistencia a tu capacidad de adaptación. Comparte noticias o novedades sobre tus intereses y si eres voluntario compártelo también.
  • Palabras clave: úsalas en todo tu perfil y según las aptitudes que quieres que te encuentren en Internet. Piensa en las palabras que has usado para buscar información relacionada a tu carrera y úsalas en tu perfil para posicionarte mejor en la búsqueda.

4. Mantente activo en LinkedIn

La forma de darte visibilidad, además de tener un perfil bien actualizado, es compartiendo información relevante sobre las áreas en las que te gustaría trabajar, descubrimientos recientes, estudios relacionados a tu carrera, información de referentes en tu campo de trabajo, entre otros. Cuidado: sólo información de calidad y enfocada, o compartir podría ser contraproducente.

Si participas en Jóvenes Proyectos puedes también compartir tu experiencia participando en tareas solicitadas por empresas reales. Revisa los proyectos en los que puedes participar y darle valor a tu perfil profesional. Demuestra lo que vales.

Desarrolla un portafolio y practica lo aprendido

Si aún utilizando bien las plataformas de empleo, te resulta difícil conseguir trabajo puede ser porque tu experiencia es sólo académica. Es una pescadilla que se muerde la cola: no contratan gente sin experiencia, pero tampoco encuentras espacio para practicar. Una forma de fortalecer tu perfil profesional es conseguir experiencia real antes de ser contratado.

Lo primero que debes hacer es aplicar tus conocimientos en proyectos reales, de esta forma te familiarizas con la dinámica de trabajo en empresas con requerimientos reales. En Jóvenes Proyectos te proponemos participar de los proyectos que tenemos para que empieces a crear tu portafolio y hagas tu educación más práctica. De igual forma, si tienes ideas que quieras desarrollar, súbelas a la plataforma y aprovecha la oportunidad de aprender en un contexto real e innovador.

Cuando hayas participado en tus primeros proyectos y tengas algo más de trayectoria, date a conocer potenciando tu perfil en distintas plataformas para aplicar a los puestos de trabajo.