Beatriz: la investigación de mercado que le consiguió unas prácticas

Como muchas otras empresas, en Jóvenes Proyectos queremos conocer bien nuestro mercado, así que pedimos ayuda a estudiantes para nos ayudasen a entenderlo, a través del proyecto Investigación de Mercado – Educación.

Así encontramos a Beatriz. El proyecto se desarrolló en cuestión de 2 semanas, hablamos con Beatriz a través del chat un par de veces, unos 15 minutos, y con relativamente poca guía nos envió todos los entregables terminados. Fue impresionante todo el trabajo que hizo de forma autónoma.

Cuando nos dijo que estaba buscando prácticas no lo dudamos ni un segundo. De hecho, se incorpora con nosotros un mes después de terminar el proyecto.

El Proyecto

En concreto, estábamos buscando un estudiante que desarrollara un estudio de mercado para comprender mejor el sector de la educación en España. Para entender adecuadamente nuestro mercado, dividimos el proyecto en distintos entregables.

En el primer entregable “dimensionamiento y categorías de los clientes”, necesitábamos entender nuestro mercado en cifras, diferenciar entre los tipos de clientes que tenemos, y saber cómo de grande es cada segmento.

Un segundo entregable de “priorización y estrategia de ventas” nos diría a qué tipo de clientes deberíamos atacar primero y cómo deberíamos abordarlos.

Finalmente, con el último entregable “listas de clientes, asociaciones, fuentes de información útiles”, queríamos todo tipo de información pública para captar los posibles usuarios de nuestra plataforma.

El trabajo de Beatriz

Beatriz es estudiante del doble grado de ADE y Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa. Estaba buscándo prácticas y descubrió Jóvenes Proyectos en mayo de 2020 a través de su universidad. Rápidamente, se inscribió para poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Sobretodo le interesaban los proyectos de estudio de mercado, por lo que solicitó acceso a este proyecto.

Al comienzo, nos explicó lo que iba haciendo por el chat. En cuestión de sólo 15 minutos, le dimos algunas pautas para seguir guiándola en el proyecto, y lo completó sin más ayuda.

El Resultado

Beatriz comenzó realizando una hoja de cálculo de lo más detallada sobre dimensionamiento y categorías de los tipos de educación en España. Encontró y relacionó datos sobre enseñanza en grados universitarios, masters y FP, y también una evolución en el tiempo de dichas categorías.

Dimensionamiento del Mercado que nos envió Beatriz – Segmentos con número de alumnos y evolución en el tiempo

Acompañó el dimensionamiento con información detallada de las universidades en España, centros donde se imparten Masters, y los centros de FP de las comunidades en que más estábamos interesados. Guardamos todos estos contactos en nuestro CRM para poder contactarles a medida que nos expandimos. Si eres estudiante y estás leyendo este post… ¡Quizás hemos llegado hasta a ti gracias al trabajo de Beatriz!

dimensionamiento-clientes-investigacion-mercado
Listas de centros educativos, con datos de contacto de las oficinas de prácticas, que nos han ayudado a difundir la plataforma

Además de esto, Beatriz redactó un informe de priorización y estrategia de ventas. En él, hablaba de los distintos segmentos de clientes, y toda una estrategia sobre cómo atacarlos. Añadió muchos gráficos analizando los datos de los últimos informes de Panoramas de Educación publicados por la OCDE. Consiguió tenerlo listo en cuestión de pocos días, todo estaba muy bien estructurado. Las gráficas nos fueron de gran ayuda para entender el sector a la perfección, y nos dio buenas ideas que no habíamos pensado para captar nuevos usuarios. Un trabajo impecable.

Informe final de Beatriz y recomendaciones de captación de usuarios

Nuestro agradecimiento y su evaluación

Gracias a Beatriz, entendemos mucho mejor el sector de la educación en España, y hemos utilizado mucho su trabajo para seguir avanzando en el desarrollo de Jóvenes Proyectos. Por supuesto, plasmamos todo esto en la evaluación que puedes ver en el perfil de Beatriz en Jóvenes Proyectos.

Beatriz ha demostrado ser una joven con mucho talento, debido a la profesionalidad, precisión y rapidez con la que ha realizado la tarea. Por eso, se incorporará a nuestro equipo muy pronto.

¡Nos encanta descubrir que existen jóvenes con tanto potencial que están buscando una oportunidad!