La especialización: el valor agregado de tu trayectoria profesional

¿Desde siempre supiste qué carrera estudiar? ¿Sabes qué hacer cuando termines tus estudios? ¿Has escuchado a gente decir que no sabían cómo aplicar lo aprendido en la carrera que habían estudiado?

Es común que una vez fuera de las aulas los graduados se sientan confundidos. Han vivido en una burbuja en la que no se han enfrentado a situaciones reales del mundo laboral. Tampoco tienen claro en qué pueden trabajar, qué área les gusta más de la carrera que han estudiado ni cómo aplicar el conocimiento que han adquirido en la universidad en un entorno laboral. De hecho, el 61% de los estudiantes considera el salto al mundo laboral como demasiado grande.

Por eso es importante que según entres a la carrera empieces a participar en proyectos reales y experimentes en las áreas que más llamen tu atención. Entrar en la práctica te sirve para enfocarte en lo que más te gusta hacer y empezar a adquirir una especialización o una ruta a seguir para profundizar posteriormente.

La especialización. Es una forma de diferenciarte entre la oferta de profesionales de tu área.
Foto: Paula Robledano Sanz“Fotos para nuestro Blog” (Jóvenes Proyectos)

Si no sabes por dónde empezar, es normal ya que sólo puedes decidir qué te gusta cuando ya lo has probado. La identificación de tu especialización vendrá de la experiencia. Muchas veces la teoría de algo resulta muy pesada y poco agradable, pero cuando la aplicas cambia y puede convertirse en la parte que más te guste. Cuando estás empezando, toda experiencia sirve y cuanto más te empeñes en participar en proyectos reales, sabrás mejor qué cosas prefieres hacer y qué cosas prefieres evitar de tu carrera.

Otras ventajas de la especialización

Casos prácticos. Participar activamente en proyectos reales te puede ayudar a profundizar en las áreas que te apasionan de la carrera.
Foto: Paula Robledano Sanz“Fotos para nuestro Blog” (Jóvenes Proyectos)

La experiencia te ayuda a ver los campos más solicitados de tu carrera por las empresas. Si ves que hay alta demanda de trabajadores, en un área de tus estudios, y pocos estudiantes preparados para trabajar en ella, puede ser buena idea adentrarte en ella. Si encuentras un trabajo que te guste en áreas así, tendrás mucho más fácil la búsqueda de empleo al salir de la universidad.

Dicho de otra forma, buscando casos prácticos en los que ejercer tu formación, entenderás mejor qué cosas necesitan las empresas y cuáles no.

Las carreras se actualizan permanentemente, por eso encuentra las especialidades más demandadas para 2019 y también este post sobre carreras del futuro y su cualificación exigida.

Practicar en casos reales, y buscar tu especialización, puede servirte para encontrar tu pasión. Las empresas valoran la experiencia y ponen atención a la forma en la que te desenvuelves en distintos campos de trabajo. Pero también se fijan en la pasión con la que te involucras en las actividades que realizas. Especializarte es una forma de enfocarte en lo que te gusta para dominar un tema y desarrollarlo con entrega.

En Jóvenes Proyectos te ayudamos a encontrar tu pasión

Tenemos una serie de proyectos, con empresas reales, entre los que puedes elegir y pedir participar. Esta es una oportunidad para que investigues más sobre los requerimientos que están teniendo las empresas actualmente en diversas áreas de trabajo. Formar parte de Jóvenes Proyectos te permitirá ver la demanda de las empresas y te dará herramientas prácticas de cómo se aplican en un ambiente laboral. Si quieres encontrar tu pasión empieza por registrarte e inscribirte en uno de los muchos proyectos que aquí te ofertamos. Si no encuentras el tuyo, ¡anímate y crea tu propia propuesta!