La práctica es el anclaje del aprendizaje

Hoy en día, con escribir un par de palabras en Google, tenemos al alcance de la mano la mayor parte del conocimiento teórico que podamos necesitar. De forma fácil, rápida y gratuita. En este contexto, no extraña que la dinámica de las clases aspire a ser cada vez más práctica. Esta es la forma en la que el conocimiento se adquiere por experiencia y no de memoria.

Los retos prácticos son importantes para mantener la atención y el interés de los estudiantes. De hecho, el 70% de los alumnos obtiene mejores calificaciones y mayor porcentaje de asistencia con educación práctica. Además, son una herramienta para evaluar si el conocimiento ha sido absorbido o quedan dudas, porque, generalmente, las inquietudes aparecen cuando ponemos en práctica lo aprendido. De este modo, el estudiante identifica aquellas áreas en las que necesita emplear más horas de estudio y el profesor adquiere información sobre el rendimiento de sus alumnos en cada ámbito para así reforzar los puntos débiles.

Clases dinámicas y más participativas

Con Jóvenes Proyectos participar en proyectos reales y prácticos es posible para los estudiantes. Además de incorporarlos a tus clases, puedes hacer tutorías durante su desarrollo y detectar dudas sobre la teoría que has impartido.

Retos prácticos

Como docente sabes que para impartir tus clases es imprescindible incluir ejemplos prácticos en los temas que tratarás en tu asignatura. Si además estos ejemplos son peticiones reales de empresas es más probable que los estudiantes se impliquen en el tema por tener un impacto real, y desarrollen también su capacidad de compromiso y sentido de la responsabilidad.

En Jóvenes Proyectos puedes encontrar distintos proyectos que empresas reales buscan implementar pero necesitan que les echen una mano para arrancar. Es la herramienta ideal para que tus estudiantes apliquen el conocimiento que les has enseñado a la vez que se acercan a un contexto de trabajo real.

Incentivando a tus estudiantes a participar en proyectos reales con Jóvenes Proyectos puedes dar un enfoque más práctico a tus clases e innovar con una dinámica activa de intercambio de información.

Aprovechar las oportunidades

Tienes contacto con las nuevas generaciones, y sabes que cada vez son más inconformistas, que cada vez es más difícil mantener su atención… pero que bien encaminados, se motivan y entusiasman ¡aprovecha su forma de interactuar con el conocimiento para evolucionar y adaptarte a su manera de aprender!

Jóvenes Proyectos te ofrece una forma distinta de evaluar la participación de tus alumnos. Tú, como tutor, tienes la opción también participar en el chat con tus alumnos, y ver cómo se desenvuelven con las empresas. Tendrás más información a la hora de evaluar el esfuerzo y aprendizaje de tus alumnos. También tendréis ambos el feedback de las empresas, ofreciendo su opinión y sugerencias a los alumnos una vez finalizado el proyecto. Puedes apoyarte en los comentarios de la empresa para recalcar los puntos más importantes que tus alumnos deben aprender (“Ya ves que no sólo lo digo yo…”).

Integra tus clases con una metodología diferente y embarca a tus estudiantes en tu proyecto de enseñanza y de mejora de la calidad de la educación en España.

Mira los proyectos que tenemos en Jóvenes Proyectos y encuentra el que más se ajuste a la asignatura que estás impartiendo para que tus alumnos participen y puedas guiarlos durante su desarrollo. Y recuerda que si no está presente tu proyecto ideal, puedes crear tú la propuesta para que distintas empresas se apunten.