Cómo crecer profesionalmente más allá de la docencia

Siempre hay categorías de profesores: los relajados, los molones, los interesantes, los rígidos y a los que todos los estudiantes temen. Todo docente tiene su estilo y puede adaptarlo a sus objetivos. La fama dentro de las aulas viene también por el esfuerzo que ponen los profesores a la hora de trabajar sus clases, hacerlas interactivas y entretenidas… Hay un largo camino que se puede recorrer mejorando continuamente como docente.

Pero… ¿y cuándo un profesor quiere ir más allá de la docencia? Cualquier profesional de la enseñanza puede querer:

  • Seguir en contacto con el mundo empresarial o su sector de enseñanza.
  • Mantenerse actualizado de las nuevas tendencias.
  • Tener un aprendizaje continuo.
  • Ser un punto de referencia tanto para sus alumnos como para su campo profesional.
  • Llevar a cabo un método de enseñanza más práctico, como indicaron más del 50% de los profesores en una encuesta realizada por Jóvenes Proyectos.
Nuevas ideas para la enseñanza. Es fundamental que los docentes encuentren nuevas formas de adaptar sus métodos de enseñanza para una mejor recepción de sus conocimientos por parte de los alumnos.
Foto: Paula Robledano Sanz“Fotos para nuestro Blog” (Jóvenes Proyectos)

Una fórmula nueva para conseguir esto es, como parte de tus clases, juntar la práctica de tus alumnos con la realidad de la profesión y el sector pero fuera de las aulas y en el campo de trabajo.

En Jóvenes Proyectos buscamos darle visibilidad a la labor docente, inculcando la metodología de “aprender con la práctica”. De este modo, ayudamos al 31,8% de los profesores que expusieron su deseo de hacer las clases más prácticas pero que, quizás, no tienen los medios para colaborar con empresas. Esto facilita la enseñanza y aporta con iniciativas que surgen a partir de la puesta en práctica de los conocimientos teóricos. Además te da feedback sobre temas nuevos que puedes impartir en clase a partir de requerimientos reales desde las perspectivas de la empresa y los estudiantes.

Conviértete en una referencia

La necesidad de las empresas de consultar a personas expertas es constante, y cuanto más animes a tus estudiantes a realizar proyectos de empresas reales, más visibilidad adquirirás frente a las empresas que reciban los proyectos. Esta es una oportunidad para convertirte en una fuente de consulta no solo como docente sino como profesional experto en un tema.

Tener recomendaciones es importante en cualquier etapa de la carrera profesional y al dar tutorías a estudiantes que están participando en proyectos reales se traduce en prestigio a plazo medio. Consigues que hablen de ti y de la calidad de tu guía docente.

En Jóvenes Proyectos puedes ejercer de tutor activo, participando en las conversaciones entre alumnos y empresas. No estarás sólo ganando contacto con las empresas, sino guiando e inspirando a tus alumnos en sus primeros pasos profesionales. Ahí va un pequeño video sobre profesores que van más allá, un clásico del que no nos cansamos y que nos inspira a nosotros…

El Club de los Poetas Muertos (1989). Este drama, dirigido por Peter Weir, narra la historia de un profesor de literatura que con su metodología de enseñanza y filosofía de vida ayuda a sus estudiantes -de la Academia Masculina Welmont- a explorar con otra visión lo establecido
por el sistema