Tu marca personal y tu perfil en Jóvenes Proyectos

Tu marca personal y tu perfil en Jóvenes Proyectos

Foto: Waewkidja - freepik

Estamos viviendo el auge de la era digital. La transformación era paulatina, hasta que la tecnología se convirtió en la única alternativa. Más que nunca, debes construir y potenciar tu marca personal.

En Jóvenes Proyectos ya te hemos hablado de la importancia de tener un portafolio al momento de postular a un trabajo, pero si es difícil relacionar los trabajos que has hecho contigo, entonces te falta ponerles una cara para que la empresa sepa con quién está tratando.

Ya que vas a invertir algunas horas en proyectos para empresas, dedicarle solo 8 minutos a completar tu perfil, para destacar entre otros estudiantes, no te supondrá un esfuerzo muy grande y hará la diferencia.

A menudo nos encontramos con perfiles como los de la imagen: vacíos, sin información y sin fotografía.


Perfil incompleto. Diferénciate del resto y dedícale 8 minutos a completar tu perfil. Es una buena inversión de tu tiempo.

Más allá del CV

Sí, el currículum sigue siendo importante, pero necesitas respaldarlo y que se pueda relacionar el trabajo que has realizado. El 81% de las empresas valora la marca personal de los candidatos en redes sociales y hace búsquedas de sus perfiles antes de contratarlos, según este artículo.

Hay que tener en cuenta que la imagen que proyectemos en redes sociales va a influir en los procesos de selección. Según un estudio realizado por Infojobs, hasta el 55% de las empresas consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo. Y El 17% de las empresas han descartado a un candidato por su actividad en redes sociales.

Este estudio también arroja que un 85% de las empresas consulta el perfil de LinkedIn del candidato en un proceso de selección. En segundo lugar, se encuentra Facebook con un 78%, seguido de Instagram y Twitter con un 52% y un 27%, respectivamente.

Tu perfil será lo primero que vean las empresas, es tu carta de presentación. Les proporcionará información sobre ti. ¿Cómo quieres que las empresas te perciban? Un perfil vacío se ve triste y no despierta curiosidad en las empresas. Completa tu perfil para que tengan ganas de trabajar contigo.

La mala imagen de un perfil vacío

Un perfil incompleto no permite relacionar tu trabajo y es difícil que las empresas te recuerden o te identifiquen. También desfavorecen tu marca personal.

Fíjate en la imagen de la derecha. Es la imagen de un perfil vacío. Y ahora, pregúntate a tí mismo/a:

¿Trabajarías con alguien así?
Sin contenido se podría confundir hasta con un bot. Un perfil vacío proyecta el desinterés del propietario y tampoco puede destacar entre los miles que hay, todos son iguales.
¿Confiarías en un perfil así?
Ahora nos relacionamos de forma diferente y un perfil sin completar no transmite confianza. Las empresas han invertido tiempo en completar su información para que los postulantes a los proyectos sepan que son sitios serios. ¿Crees que quisieran trabajar con una persona anónima?
¿Recordarías solo un nombre?
Las entrevistas laborales presenciales están cada vez más restringidas y las empresas están reduciendo el tiempo que le dedican a las entrevistas laborales. Muchas empresas, en sus interacciones contigo, no llegarán a verte personalmente. Es mucho más fácil recordar un nombre que asocias a una foto y una historia (tu descripción y tu formación), que solamente un nombre. Rellenando tu perfil, las empresas tendrán una cara y una historia con qué identificar tu trabajo.
¿Te fijarías en un perfil como este?
Admitámoslo, es una apariencia que se puede pasar por alto. No hay nada que llame la atención. Un perfil así es fácilmente olvidable.

Cómo es un buen perfil…

Dedícale tiempo y cariño a tu perfil de Jóvenes Proyectos. Te estás relacionando con el mundo laboral y es tu oportunidad para encontrar empresas en las que puedas demostrar lo que vales profesionalmente. Estarás trabajando con empresas que buscan talento y tu objetivo debe ser que te recuerden. Además de conseguir contactos profesionales que te pueden servir cuando empieces la búsqueda de trabajo, estarás haciendo tu formación más práctica.

Mira qué bien se ven estos perfiles. Nos gusta usarlos de ejemplos porque han participado en varios proyectos y las empresas hasta ahora los recuerdan. Les fue muy fácil relacionar el trabajo que han realizado con sus caras y la presencia que imponen.

Ana Aguirre ha trabajado en varios proyectos y las valoraciones que ha recibido han sido extraordinarias. Aitor Gil. trabajó en varios proyectos para la ONG SAUCE. Lo recuerdan por su gran desempeño y lo identifican rápidamente por su perfil. Beatriz Perez realizó una investigación de mercado profunda sobre la educación en España. Ahora forma parte de nuestro equipo.

Tu perfil forma parte de tu marca personal y lo primero para construir una sólida es dedicarle tiempo y darle a las empresas la opción de que te recuerden y puedan relacionar tu talento con tu cara.