Cómo hacer un buen análisis de competencia

Toda empresa necesita saber cuál es su situación en el mercado. Necesita entender si su oferta es competitiva en precio y en calidad frente a sus competidores. Necesita saber qué están haciendo mejor y peor los demás, para reaccionar en consecuencia. Necesita saber si hay ofertas a las que debe responder de alguna forma, o cambios de tendencia que puedan hacer que se queden atrás.

Un buen análisis de la competencia permite a una empresa saber qué está haciendo cada competidor, para que pueda reaccionar ante ellos. Con este análisis la empresa debe poder ver “todo lo que se cuece” en el sector, y ver “qué cosas interesantes” están haciendo sus competidores.

Empecemos por los tipos de competencia:

  • Directa: ofrece el mismo producto/servicio, tiene el mismo perfil de usuarios al igual que el target y apunta al mismo mercado.
  • Indirecta: su giro de negocio se desarrolla en el mismo sector pero el servicio o producto que ofrece se diferencia.

Es bueno hacer un análisis de la competencia completo, identificando competidores de los distintos tipos, pero focalizándose sobre todo en la competencia directa.

Etapas del análisis

Para guiarte en este análisis, vamos a utilizar como ejemplo el proyecto de análisis de la competencia de Vino y Decoro.

Cuando abordes un proyecto de análisis de la competencia, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Primero localizar cuáles son los competidores principales
  2. Segundo, en paralelo:
    • A) Crear una presentación con pantallazos de las cosas interesantes que ves de los competidores
    • B) Rellenar un excel con los datos principales

Para los puntos 1 y 2B, puedes usar esta plantilla

Encuentra a los competidores

Busca a los competidores en Google y rellena las dos primeras columnas de la plantilla con los competidores que encuentres que te parezca merecen la pena prestar atención. Es buena idea que anotes qué búsquedas has ido realizando para encontrarlos, ya que la empresa puede querer expandir con otras ideas suyas más adelante.

Lista de competidores. Rellena las dos primeras columnas del documento que te hemos dejado más arriba.
Link a la plantilla.

Nota que los primeros resultados que salen en Google son los de pago. Es interesante incluirlos todos (de pago y orgánicos).

Resultado de anuncio pagado. Es el resultado de la búsqueda de páginas que han pagado por aparecer primeras.

Los orgánicos salen algo más abajo. En amarillo aquí te marcamos una web que no es de un competidor pero que puede ser interesante incluir en la lista.

Resultado orgánico. Están más abajo en los resultados de la búsqueda en Google.

La lista quedaría así con esta búsqueda, y puedes repetirla para otras. Compártela ya con la Empresa por si se te ha escapado algún competidor que quieran analizar de cerca.

Información de la competencia. Te recomendamos rellenar la tabla con la información de la competencia al mismo tiempo que vas buscando en cada una de sus webs.
Link a la plantilla.

Analiza bien cada competidor

Vamos primero a ver qué es lo que le interesa saber a la empresa. En el proyecto de Vino y Decoro, vemos lo siguiente

Objetivos del análisis. Encuentras toda la información que quiere la empresa en los apartados del proyecto.

Vamos a intentar crear una presentación con todo esto. En el paso anterior ya hemos localizado cuáles son los principales competidores, o al menos aquellos con mayor visibilidad en Google.

Empieza una presentación de Powerpoint o Google Docs donde irás pegando los pantallazos de cada competidor. Para cada uno, puedes mostrar entre 3 y 6 slides de una presentación. Verás nuestra propuesta en las imágenes que te dejamos a continuación.

Presentación del home. Es importante verlo para conocer la distribución de la página y tener ideas de cuál es la tendencia visual en el negocio.
Link a la presentación.
Productos y servicios. Permite ver semejanzas, diferencias y categorizaciones entre la empresa para la que estamos haciendo el estudio y la competencia.
Link a la presentación.
Precios. Algunas veces el precio será lo que diferencie una marca de otra. Si es más económico y de calidad entonces es una ventaja competitiva frente al resto.
Link a la presentación.

Puedes replicar la estructura de las imágenes de arriba para cada competidor. Date cuenta que en todos los sitios ponemos las URL de lo que vemos y plasmamos por si la empresa quiere investigar más.

Incluye información sobre otros datos interesantes para que el análisis sea más amplio y el informe aporte valor.

Distinciones y diferenciaciones. De cada competidor investiga qué tipo de cosas interesantes o diferentes ofrece para incorporarlas o adecuarlas a tu servicio.
Link a la presentación.

Una vez has revisado cada competidor puedes hacer una slide resumen con todos ellos para entregarle información más visual y comprimida a la empresa que te ha aceptado para participar en el proyecto.

Tabla de la competencia

Te recomendamos ir rellenando las columnas de la plantilla mientras buscas la información de cada competidor. Puedes añadir otras columnas si la empresa te ha pedido otros datos o crees que son interesantes de incluir.

Apariencia del análisis de la competencia

Durante la recopilación de la información debes haber encontrado al menos 5 competidores directos a los cuales poner atención. El análisis de la competencia debe tener un informe en PowerPoint o Google Docs en el que incluyas información (con enlaces, imágenes y recomendaciones) que te contamos a continuación.

  • Identificación de los competidores directos: puedes incluir las palabras que has usado para la búsqueda en Google en el orden que han aparecido.
  • Información de cada competidor: te recomendamos trabajar con la tabla que te propusimos más arriba para que te sea más ágil armar la presentación con la información de los competidores.
  • Tablas con la información de los competidores: principalmente datos de redes sociales de la competencia. En la plantilla también te dejamos un sheet aparte para incluir la periodicidad de las publicaciones. Incluye los datos interesantes que encuentres en la presentación,como los ejemplos que te propusimos arriba.

Ahora que tienes una idea de cómo hacer un análisis de la competencia, ponte manos a la obra. Recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactar a la empresa a través del chat.

Empieza a transformar tu conocimiento teórico en práctico y si te interesa la investigación de mercados y quieres profundizar en ella puedes pedir participar en los proyectos que te sugerimos abajo.